Dolor de espalda y acupuntura

Pocos serán los que nunca hayan sufrido un episodio de dolor de espalda, cervical, dorsal o lumbar. En el mejor de los casos habrá sido algo puntual que se haya resuelto con unos días de reposo, un masaje, algún analgésico o calor local. Sin embargo, la mayoría de nosotros tenemos (o tendremos) múltiples dolores de espalda a lo largo de nuestras vidas, lo que puede ser muy molesto e incluso limitar nuestra actividad habitual. 

Localizaciones más habituales del dolor de espalda

El estrés y la tensión acumuladas a lo largo de la jornada, las malas posturas delante del ordenador durante horas o los sobreesfuerzos en trabajos físicos son los responsables de estas molestias la mayor parte de las veces. Si a lo anterior le sumamos una falta de ejercicio físico por falta de tiempo o energía el panorama no es muy alentador. Seguramente el dolor de espalda será nuestro compañero por mucho tiempo.

Según la MTC (medicina tradicional china) es importante conocer las posibles causas que pueden ser:

  • Energías patógenas: son una de las principales causas en la producción de dolor en general. Si presentamos una disminución del Qi correcto que brinda resistencia al organismo (Zheng Qi) y/o una invasión por patógenos externos (Xie Qi)  como el frío, calor, viento o humedad, se produce un desequilibrio energético que se puede expresar en forma de dolor. Emociones: pueden producir por sí mismas desequilibrios energéticos como causas de fenómenos obstructivos que producirán dolor. 
  • Producciones patógenas: causadas por un funcionamiento incorrecto de los órganos. Podemos hablar de flemas (Tan Yin) o de estancamientos de sangre (Yu Xue) que pueden actuar como agentes patógenos.
  • Otras: fatiga, actividad sexual excesiva o ausente, desórsenes en la alimentación, traumatismos , alteraciones de la biomecánica, posturales o nutricionales, así como afectaciones de la esfera psicológica.
El viento como agente patógeno

Según el tipo de dolor de espalda o las asociaciones con otros síntomas que presente nuestro paciente, podemos orientar la causa y, en consecuencia, el tratamiento del mismo.

  • Dolor contínuo, sordo, que mejora con el descanso, orienta hacia una insuficiencia de Riñón
  • De aparición reciente, intenso, con rigidez: esguince de la espalda que causa estancamiento de Sangre.
  • Dolor intenso, agravado con el clíma frío y la humedad, aliviado por la aplicación de calor: invasíon de Frío y Humedad externa a los canales de la espalda.
  • Dolor sordo con imposibilidad de girar la cintura: estancamiento de Sangre.
  • Dolor de espalda que asciende hacia los hombros: invasión externa de Viento.
  • Cansancio crónico asociado a dolor de espalda, sensación de frío, depresión y micción frecuente indica una insuficiencia de Yang de Riñón.
La exposición a humedad puede causar dolor de espalda

Es por ello que es fundamental como siempre realizar una historia clínica completa para investigar sobre la causa del problema. Un tratamiento con acupuntura, en combinación con otras técnicas como ventosas o moxibustión cuando esté indicado, pueden aliviar o incluso hacer desaparecer dolores de espalda crónicos sin necesidad de recurrir a analgésicos de forma rutinaria.

Si además acompañamos el tratamiento con acupuntura con la realización de actividad física regular, una buena ergonomía y una alimentación correcta es muy probable que el dolor de espalda pase a ser algo anecdótico en nuestras vidas.

Espalda sana

Referencias bibliográficas:
Acupuntura y dolor de espalda Dr. P. Marco Aznar. 
Los Fundamentos de la Medicina China. Giovanni Maciocia.
Imágenes: www.unsplash.com

Entradas creadas 9

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba