Ansiedad. ¿Cómo tratarla?

La ansiedad es un proceso de respuesta automático del cuerpo ante situaciones del entorno que pueden resultar peligrosas para nosotros: ver un fuego, un animal que nos persigue… cualquier cosa que suponga una amenaza real e inmediata. Esto hace que salten las alarmas y se pongan en marcha mecanismos de huida o lucha, para alejarnos o combatir el problema detectado.
Hasta aquí todo bien. Si un tigre viene hacia nosotros es normal que se nos acelere el corazón y salgamos corriendo. ¿Qué ocurre si estos mecanismos de huida se activan cuando no hay tigre, o cuando el tigre es un gatito? 

La ansiedad es normal ante un peligro real.

​​Todos hemos pasado por situaciones que nos han puesto nerviosos sin tener un motivo evidente, o tal vez con motivo real pero respondiendo de desproporcionada ante la posible «amenaza». Si esto aparece de forma habitual y recurrente, supone un trastorno para la persona que lo padece ya que tenderá a evitar todas aquellas situaciones que se perciben como amenazantes. Se limitan las actividades habituales, la interacción con otras personas y se vive en un estado de alerta permanente que resulta agotador.

Ansiedad es vivir en un estado de alarma permanente.

La ansiedad según la medicina tradicional china.

Cuando las emociones aparecen en exceso o bien no son positivas, puede producirse una alteración de la correcta circulación de energía en el cuerpo. Los órganos, según la medicina china, que más pueden verse afectados son los siguientes:
– Corazón: es el lugar donde reside el Shen (el psiquismo). Su emoción es la alegría y su elemento, el fuego. Gobierna la Sangre, actúa sobre los vasos sanguíneos y se abre al exterior por la lengua. 
– Hígado: es el que alberga el Hun (alma etérea). Su emoción es la ira y su elemento, la madera. Almacena la Sangre, actúa sobre los tendones y músculos y se abre al exterior por los ojos.
– Riñón: alberga la energía ancestral y el Zhi (la fuerza de voluntad), la esencia que nos han transmitido nuestros padres. Su emoción es el miedo y su elemento es el agua. Influye sobre el estado de ls líquidos orgánicos, tiene efecto sobre los huesos y se abre al exterior por los oídos, la uretra y el ano.

Cuando falta el aire…

Teniendo esto en cuenta, si encontramos alteraciones en éstos órganos, las manifestaciones que presente el paciente dependerán del órgano u órganos afectados.
Tendremos palpitaciones, sudoración, inquietud o infelicidad si se afecta el corazón.
Si se altera el hígado podremos encontrar irritabilidad, alteraciones oculares (enrojecimiento, sequedad), alteraciones digestivas o de la esfera sexual/reproductiva (impotencia, disminución de la líbido, dismenorrea, amenorrea…), miedo o sueños desagradables.
En el caso de afectar al riñón, puede aparecer pánico, incontinencia, fatiga, esterilidad, asma bronquial, entre otros.

¿Qué puedo hacer para controlar la ansiedad?

Técnicas como la meditación, realizar actividad física o terapias psicológicas pueden ayudarnos a controlar y redirigir esta ansiedad. En algunos casos será necesario realizar tratamiento con antidepresivos o ansiolíticos.
La acupuntura puede ser de gran ayuda en personas que se encuentren en un proceso agudo, antes de iniciar ningún tratamiento farmacológico, o en personas que tengan un trastorno de ansiedad crónico. De esta forma de podrían reducir las descompensaciones agudas y el consumo de fármacos, si bien es cierto que cuanto más crónico sea el proceso más lenta y progresiva será la mejoría obtenida con las terapias aplicadas.

Meditación en la playa.

Lo más importante es que sepas que no estás solo. PIDE AYUDA. Nadie es menos fuerte o valiente por hacerlo sino todo lo contrario.
Habla con tu médico, tu enfermero, tus amigos o familia. Explícales por lo que estás pasando.

Si quieres más información: 
ObertaMent
Ansietat. Canal salut

Si padeces un trastorno de ansiedad o vas a atravesar una época complicada a nivel emocional, la acupuntura puede ser de ayuda en tu caso. Es importante recordad que el tratamiento con acupuntura, el farmacológico y el psicológico nunca son excluyentes.
 ¿Tienes dudas? Contacta conmigo.

Entradas creadas 9

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba