El corazón: la morada del Shen.

Si nos preguntan con qué relacionamos el corazón, seguramente lo primero que nos venga a la mente sea el amor. Este órgano, reducido a su mínima expresión, se ha convertido en el icono de un sentimiento pero es mucho más.

Anatómicamente, se encuentra en centro del tórax, ladeado hacia la izquierda y conecta con las grandes venas y arterias del cuerpo. Es el encargado de bombear la sangre a todos nuestros órganos, músculos y tejidos. Si no late, no hay vida. 

Anatomía del corazón humano

Se ha logrado suplir su función física con marcapasos, válvulas artificiales, transplantes cardíacos e incluso corazones artificiales, pero hay mucho más aparte de eso.

En Medicina Tradicional China, el Corazón se considera el más importante de los órganos internos hasta el punto que se le suele llamar «El Emperador» y sus funciones son:

  • gobierna la Sangre (Xue)
  • controla los vasos sanguíneos
  • alberga el Shen (la Mente)
  • se manifiesta en la tez
  • se relaciona con la alegría de vivir
  • se abre al exterior en la lengua
  • controla la sudoración

Gobierna la sangre

La transformación del Qi de los alimentos en Sangre tiene lugar en él y es responsable de la circulación sanguínea y de su suministro a todos los Órganos.

Un Corazón fuerte y una buena circulación darán vigor a la persona y una buena constitución. Un Corazón débil puede expresarse como una falta de fuerza, un pulso débil o con una fisura larga y poco profunda en la línea media de la lengua

El Corazón también controla la sangre menstrual. La Sangre del Hígado se almacena en el Útero pero es el Corazón quien controla el movimiento de descenso (de Qi y Sangre), que da lugar a la menstruación.

Controla los vasos sanguíneos

El estado energético del Corazón se refleja en el estado de los vasos, que dependen del Qi y de la Sangre de Corazón. Según su estado podemos encontrar diferentes tipos de pulso: lleno, vacío, regular, irregular…

Diagnóstico por el pulso en MTC

Alberga el Shen

El Shen hace referencia al conjunto de facultades mentales de un ser humano que «residen» en el corazón. En este sentido podríamos equipararlo a «Mente».

En un sentido más amplio, se refiere a el conjunto de facultades mentales y espirituales de un ser humano. No sólo se relaciona con el Corazón, sino que abarca las expresiones mentales que corresponden a otros órganos, sobretodo lo órganos Yin, como son:

  • el Hun  o Alma Etérea, albergada en el Hígado
  • el Po o Alma Corpórea, albergado en el Pulmón
  • el Yi o Intelecto, albergado en el Bazo
  • El Zhi o Fuerza de Voluntad, albergado en el Riñón
  • el Shen o Mente, que mora en el Corazón.

El Shen cumple con varias funciones: la actividad mental (emociones incluidas), la consciencia, la memoria, el pensamiento y el sueño.

Cuando el Corazón es fuerte y la Sangre es abundante, la persona tiene una actividad mental normal: una vida emocional equilibrada, una consciencia clara, buena memoria, pensamiento perspicaz y buen sueño.

Si alguno de ellos esta alterado podremos encontrar problemas emocionales (depresión), mala memoria, pensamiento torpe, insomnio o somnolencia incluso pérdida de conocimiento, en casos extremos.

Se relaciona con la alegría

Un estado normal de alegría no es motivo de enfermedad, sino un estado beneficioso que estimula en correcto funcionamiento de  los Órganos Internos y de sus facultades mentales.

El Corazón: la alegría de vivir

La alegría entendida como una excitación desmesurada o permanente puede dañar al Corazón. Agita el Fuego Ministerial que sube hacia arriba y sobreestimula la Mente.

Otras relaciones del Corazón

Su olor es a quemado, su color es el rojo, su sabor es el amargo, su clima es el calor, su sonido es la risa.

El Corazón es un órgano maravilloso, tanto desde el punto de vista anatómico como espiritual. Cuidar de él es uno de los mayores regalos que nos podemos hacer.

Fuentes: «Los fundamentos de la medicina China» G. Maciocia / «Cánon de Medicina China del Emperador Amarillo. Su Wen – Preguntas sencillas».

¡Contacta conmigo aquí!

Entradas creadas 9

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba