Dolor de rodilla y su tratamiento con acupuntura.

El dolor de rodilla es una de las patologías más comunes en la población de nuestro entorno. En la mayoría de casos se produce a consecuencia del desgaste del cartílago que recubre la articulación, lo que hace que las superficies óseas contacten entre ellas y se produzca deformidad y dolor.

La pérdida de este cartílago puede ser debida a artrosis (frecuentemente en personas de mayor edad o deportistas de alto nivel) o a condromalacia (en personas más jóvenes por una mala alineación de las estructuras de la articulación).  

La medicina convencional poco puede hacer para resolver este problema. Se recurre al uso de analgésicos y antiinflamatorios, no exentos de efectos secundarios, infiltraciones articulares o, en casos más evolucionados, colocación de prótesis de rodilla.

Según la medicina tradicional china, el dolor de rodillas puede aparecer por distintos desajustes. El Riñón es el órgano que rige los huesos y se expresa, entre otras localizaciones, en las rodillas. A grandes rasgos podemos estar ante:

  • una deficiencia de Yin y Jing (energía vital que se atesora en el Riñón).
  • una deficiencia de Yang con la consecuente acumulación de frío.
  • una deficiencia o estancamiento de Qi y Xue (Sangre), por ejemplo tras un traumatismo, que impiden un correcto flujo de energía a través de la articulación. 
  • una invasión por un patógeno externo como el viento, la humedad o el frío, lo que nos llevaría a un cuadro Bi.

Como siempre, es fundamental un exploración física minuciosa y una historia clínica completa para determinar cual es el problema o problemas que están produciendo el dolor.
Además del tratamiento, es aconsejable realizar una actividad física moderada y evitar el sobrepeso. Los periodos largos de inactividad suelen empeorar el dolor.


Me gustaría dejar el enlace a unos estudios recientes con muy buenos resultados que pueden ser de vuestro interés:

Entradas creadas 9

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba