MTC

Las estaciones y el cambio de hora.

Se acaba el verano y poco a poco nos vamos adaptando a la nueva estación, el otoño. La vida es cíclica. Una rueda de transformaciones, crecimiento y recogimiento que varía con el paso de los meses.

Las distintas estaciones se relacionan con determinados elementos y movimientos de esta forma.

  • La primavera corresponde al elemento madera, su movimiento va hacia afuera, se expande. Su elemento climático es es viento y sus órganos representativos, el hígado y vesícula biliar.
  • El verano es fuego, tiene un movimiento de crecimiento, hacia arriba y se caracteriza por el calor. Sus órganos son el corazón e intestino delgado.
  • El otoño de representa por el elemento metal, es la época de cosecha y recolección. Su elemento climático es la sequedad y sus órganos el pulmón e intestino grueso.
  • El invierno se relaciona con el agua, es una estación de almacenaje e introspección y se caracteriza por el frío. Se corresponde con el riñón y vejiga.

Ninguna estación por si sola tiene sentido. Si no hay crecimiento en verano (máximo yang) no puede haber recolección en verano (máximo yin). La primavera y el otoño son necesarias para transicionar y convertirnos.

En relación a este ciclo del que hablamos, que determinadas patologías son más frecuentes en determinadas estaciones.

Es por todo esto que en los últimos días con todo lo que se está hablando del cambio de hora me ha dado por pensar… ¿estamos seguros de querer vivir en un eterno verano? ¿Nadie ha pensado que si en invierno hay menos horas de sol, lo que nos induce a recogernos más, igual es por algún motivo?

Habría que valorar bien las posibles consecuencias sobre nuestra salud de adaptar el sol a nuestra rutina y no al revés. De convertir en yin en yang (la noche en día). Quizá sería mejor adelantar nuestro horario de trabajo, madrugar más e irnos a dormir antes. ¿Vosotros qué opináis?

Mientras deciden qué hacer con todo este lío, nosotros podemos aprovechar para mejorar nuestra salud, tonificando los órganos que puedan entrar en deficiencia en la próxima estación y así asegurarnos un mejor estado de salud.

Si quieres saber más o quieres pedir cita para tu tratamiento personalizado de acupuntura, puedes contactar conmigo escribiéndome a acupuntura@claracalleja.com

Entradas creadas 9

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba